EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA HASTA EL SIGLO XXI
Primero comencemos explicando en breve que es la música.
Puede decirse que es el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios
de una cierta organización. El resultado de este orden resulta lógico, coherente
y agradable al oído.
Existen diversos principios que permiten llevar a cabo esta organización de los sonidos y
silencios. La armonía, la melodía y el ritmo, siendo cuestiones que deben
tomarse en cuenta al momento de generar música.
Las sociedades primitivas tenían la música como una
actividad prioritaria que carecía de autoría, de obra y de público. Todos los
que asistían eran a su vez participantes y normalmente seguían las reglas de
ritmos, instrumentos, etc.
En un determinado momento se empezaron a especializar
en grupos y comenzó una diferencia muy importante: el público oyente y los
músicos.
MÚSICA EN LA
PREHISTORIA
Es la música que se creaba en las culturas antiguas a
la invención de la escritura. En ocasiones se la denominaba Música Primitiva.
No se encuentra mucha información de esta puesto que
no se sabe con exactitud los instrumentos utilizados, a excepción de diversos
instrumentos musicales encontrados en yacimientos arqueológicos.
MÚSICA DE LA EDAD MEDIA
La música medieval comprende toda música europea
compuesta durante el periodo de la Edad Media durante el siglo XV, cuya música
suele clasificarse como propia del Renacimiento.
La música medieval que fue escrita es la ligada a la
iglesia y las instituciones eclesiásticas, monasterios, y en menor medida la
profana creada en los círculos aristocráticos.
Esta se dio en los años 1450 y 1600 junto a sus cánticos gregorianos.
Comienza el uso de la viola de gamba, su uso era dado
en las cortes de Francia. Entre sus formas musicales más difundidas se
encuentran la misa y el motete en el género religioso, madrigal, villancico y
la chanson en el género profano y las danzas, el ricercare y la cansona en la
música instrumental.
MÚSICA DEL
BARROCO
Entre el año 1600 y 1750 llegamos al barroco, donde
hay un refinamiento de la estructura y de los llamados “adornos”
interpretativos. Es el momento donde la ópera se convierta en algo popular como
forma musical.
Ahora los teclados más usados son: El órgano a tubos y
el clavecín siendo las antiguas violas de gamba sustituidas por los
instrumentos de la familia del violín, que alcanzaban un sonido más potente
necesario para las representaciones en salones y en lugares más espaciosos.
Es un estilo de música culta europea desarrollado
aproximadamente en los años 1750 y 1820 por compositores como Wolfgang Amadeus
Mozart y Joseph Haydn. Coincide con la época cultural y artística hoy
denominada, en la arquitectura, la literatura y las demás artes, Neoclasicismo.
La sección de metal solía incluir entre dos y cuatro trompas, dos trompetas
(con timbales) y, ocasionalmente, uno o varios trombones.
La palabra Romántico comenzó a utilizarse a mediados
del siglo XVI. El romanticismo es claramente universal y de todo los tiempos y
no puede limitarse a solo un período de la historia.
Aparece el drama musical. Hay un sentido profundo y
definitivo del “colorido” sonoro, lo que permite enriquecer el vocabulario
musical con los medios que transforman y amplían el arte sinfónico de los
tiempos modernos. El siglo XIX será el siglo del Piano, gracias a sus
posibilidades polifónicas, sonoras y de virtuosismo extraordinario.
Los finales del siglo XIX, y los comienzos del siglo
XX fueron testigos de las últimas etapas del romanticismo, y de la
transformación del lenguaje romántico en el nuevo lenguaje musical. Este
movimiento se produjo principalmente en Alemania. Sin embargo dos fuerzas
desafiaban la posición musical en Alemania. Una era el nacionalismo, y la otra
era el surgimiento de una nueva escuela de composición en Francia. Uno de los
rasgos característicos de este período en Alemania fue una resurrección del
interés por la Opera sobre cuentos de hadas.
Para comprender la música en el siglo XX, es
importante acercarse primero a la del siglo XIX, y en especial a una corriente
llamada impresionismo. Esta corriente supone una autentica liberación, se va a
luchar por una música más individual y personal, saliéndose para ello de las
normas establecidas, la música impresionista pretende destacar el impacto que
provoca la obra al ser escuchada. Se aplican nuevos acordes, colores y
sonoridades.
DESARROLLO EN
LA TECNOLOGÍA
La primera manifestación de la música asistida por
medios electrónicos es la Música concreta. Esta música parte del ruido o de los
sonidos naturales, al igual que el futurismo. En 1952, se crea en Alemania el
primer estudio exclusivo de música electrónica. Esta música esta exclusivamente
creada con sonidos producidos electrónicamente y parte de lo que se llama “tono
sinusoidal”, un sonido puro, sin armónicos, que es físicamente desagradable y
que hay que elaborar con aparatos muy complicados.
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